Inicio / Actualidad Internacional / Educación 2020: “La Desmunicipalización es imprescindible, pero no es suficiente”

Educación 2020: “La Desmunicipalización es imprescindible, pero no es suficiente”

Luego de sufrir un traspié y tener que pasar a comisión mixta, la tramitación del proyecto deDesmunicipalización sigue en veremos. Se espera que un oficialismo y la oposición podría destrabar el la iniciativa, la que ha sido valorada por distintos actores. Uno de ellos es la fundación Educación 2020, la que remarcó que aún hay trabajo por hacer y que la aprobación de esta iniciativa no es suficiente.

Nicole Cisternas, directora de Política Educativa de la organización, señaló que se han realizado varias iniciativas para fortalecer la educación pública, como el Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), pero que este aporte requiere aumentar los fondos y dar mayor flexibilidad para el uso de los recursos, lo que permitiría una mejor planificación y ejecución de los recursos en base a las necesidades de las escuelas.

“Los colegios necesitan más recursos, pero también más flexibilidad para usarlos en temas importantes. Es necesario que tengan autonomía”, dijo Cisternas.

De esta forma, desde Educación 2020 creen que “la ley es una gran contribución a la mejora de la calidad, pero de forma simultánea necesitamos con urgencia el fortalecimiento de la educación pública”.

Otro aspecto fundamental para el éxito del sistema es la colaboración entre las escuelas que formarán los servicios y los municipios que mantengan los colegios. Cuando se apruebe el proyecto, gradualmente comenzarán a funcionar los Servicios Locales de Educación (SLE), que se convertirán en los sostenedores de los colegios, reemplazando así a los municipios. Con todo, algunas comunas podrán quedarse con colegios. Por ello, es importante que exista una colaboración entre los SLE y los municipios para que no exista segregación y para ayudar con el fortalecimiento del sector.

“La Desmunicipalización es fundamental e imprescindible, pero el fortalecimiento de la educación pública no pasará de un momento a otro con la aprobación de esta iniciativa. Este cambio no es suficiente para el fortalecimiento del sistema si es que no se dan más recursos ni se entrega autonomía a las escuelas y si es que no se pone un foco en el desarrollo de capacidades”, expresó Cisternas.

Fuente : ElDinámo

También puede ver

Los destructores de la educación pública

Hablemos claro. Un colegio tomado por sus alumnos es una anomalía. Pero treinta, es una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *